domingo, 3 de junio de 2012
Investigacion
"El David" Miguel Angel
LOCALIZACIÓN: Galería de la Academia. Florencia (Italia). Hasta 1947 la escultura estuvo situada en la Plaza de la Señoría de la misma ciudad, donde ahora puede contemplarse una copia.
AUTOR: Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564).
FECHA: 1501-1504
ESTILO: Renacimiento italiano. Cinquecento. Escultura.
A) Análisis técnico:
FORMA: Escultura en bulto redondo. 4,34 metros de altura.
MÉTODO: Obra realizada sobre mármol, mediante cincel. Para su realización Miguel Ángel recibió un bloque de mármol, estrecho y muy alto, que llevaba abandonado muchos años en la catedral de Florencia.
DESCRIPCIÓN GENERAL: El David de Miguel Ángel representa a gran tamaño a este rey bíblico, al estilo clásico: completamente desnudo y como atleta, que porta en su mano izquierda una honda (apoyada sobre su hombro) y, en la derecha, una piedra. Son claramente apreciables los rasgos del rostro, el cabello rizado, la musculatura, la diartrosis y el contrapposto de la figura.
"El david" Bernini
Autor: Gian Lorenzo Bernini
Cronología: 1623
Estilo: Barroco
Técnica y materiales: mármol
Dimensiones: 170 cms
Localización: Galería Borghese
Analisis:
Bernini recurre de nuevo a un tema que venía siendo muy frecuentedesde el Renacimiento (Donatello y Miguel Ángel).Donatello había recurrido a representar al héroe bíblico justo en laactitud de triunfo tras vences al gigante y Migue Ángel había preferidoreprersentarlo en el momento previo al combate, sin embargo, Berninilo muestra en el acto mismo de arrojar la piedra. Es un imagen de granmovimiento contenido, en la que hasta los labios apretados transmitenla concentración y el esfuerzo. Frente a la idealización y la elegantefigura juvenil de Donatello o frente a la mirada agresiva y atenta del deMiguel Ángel, el de Bernini muestra la tensión hasta en los mínimosdetalles, como los pies contraidos sobre el borde del soporte paraconseguir un mayor agarre. Bernini elige un hombre vulgar, quizá unpastor, que esgrime la honda arrebatado por la ira. Toda la fuerza estáenfocada hacia fuera, hacia Goliat, que actúa como el complementonecesario. Es como si la estatua crease un espacio cargado de energíaentre él, David y su enemigo invisible
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